martes, 2 de junio de 2009

Preguntas y Respuestas hechas en clase


En la clase 19/05 del presente año, se realizo una serie de preguntas entre grupos correspondiente a los temas que habían subido al blog, algunas de estas preguntas fueron formuladas por la profesora y respuestas en el aula por los grupos.

Las preguntas y respuestas fueron las siguientes:

Al grupo 1 se le pregunto:

1) A que se hace referencia “si quieres enseñarle a Pedro Ladín, debes conocer a Pedro”.

Hace referencia del como saber enseñar al alumno, buscando estrategias y/o métodos de enseñanza.

*Es saber que el alumno sepa que es lo que esta haciendo.

*El docente debe actualizarse, capacitarse para poder enseñar y brindar mayor y mejor conocimiento al alumno referente a su currícula escolar.

Grupo 2:

Esta pregunta no la respondió el grupo por lo tanto lo investigamos.

1¿Qué significa docente social y didáctico?

Una docencia crítica, creativa y transformadora necesita dar cuenta tanto del proceso, como de los resultados de un objeto de conocimiento. El docente debe adaptarse a los cambios ocasionados por el avance de la tecnología. Debe ser motivador y didáctico ya que las nuevas “generaciones de alumnos” traen consigo mismo una gran base de conocimientos. Es así como el docente debe ser social (tener un conocimiento del entorno la que tiene el alumno) y actualizarse a medida que la tecnología lo hace.

Un docente didáctico muestras las nociones, las introduce, provee y los ejemplos; escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación. Así mismo propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos que provoquen en el alumno el desafío de aprender, organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).

Grupo 4:

1) ¿La realidad que reflejan esos objetivos se puedan lograr?

Uno de los objetivos principales es educar a las nuevas generaciones, la informática evoluciona a pasos agigantados, provocando una “intolerancia” a la integración con áreas de lentos procesos de cambio. Otro objetivo es que las nuevas generaciones se eduquen para el nuevo mundo y esto implica una resistencia a todo cambio curricular.

Capacitación ante las necesidades de sentirse no capaces como para poder incluir este recurso (la informática) en las tareas docentes.

Existe un interés en las escuelas y docentes en incorporar recursos informáticos, pero nose discrimina el intento de satisfacer a los padres de los alumnos, responder a las necesidades de la comunidad o de formar personas informatizadas .

Grupo 5:

¿Qué diferencia existe en la incorporación de la informática en la escuela respecto a otras disciplinas?

La diferencia es que las otras disciplinas ya estaban comprendidas en la currícula escolar con identidad propia a diferencia de la informática que fue integrándose, asociándose a los contenidos y a la didáctica de otras disciplinas. La informática se incorporó sin planificación, fue impuesta sin docentes preparados para ejercerla.

Grupo 6 :

1)¿Que objetivos son los tratados en el texto, reflexiones en torno a la informática y la escuela?

1° objetivo: formar un ciudadano consiente y hábil para el manejo de las nuevas tecnologías de la información, capaz de insertarse en el mundo laboral.

2° objetivo: mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la incorporación del recurso informático, al insertarse en una sociedad informatizada.

2)¿Reflexiones entorno a la informática y la escuela?

Todo cambio produce una serie de dificultades de adaptación que al superarlas puede mejorar la eficiencia técnica del trabajo, como también lograr un enriquecimiento personal del alumno. El objetivo más general de la educación media es educar masivamente lo cual genera una resistencia al cambio por miedo al fracaso. A si también se observa un crecimiento de interés por parte de la escuela y de los docentes por incorporar el recurso informático a su diario vivir el cual deberíamos reflexionar y analizar las potencialidades y las interacciones de la nueva dinámica entre el Docente, el alumno y la informática. Viendo la forma de resolver las comprensibles resistencias que seguramente acarrea al cumplimiento de los objetivos posteriormente mencionados, estas son algunas de las dificultades:

Dificultades en la Capacitación :( aparece la dificultad de sentirse no capaz de ser lo suficiente informático para estar frente a los alumnos aunque Todo es una cuestión de actitud frente a los desafíos)


Dificultades Organizativas. (La falta de apoyo institucional en el seguimiento de las actividades docentes, por las cuales fracasan los talleres o laboratorios de informática.
Las instituciones deben brindar apoyo y flexibilidad administrativa desde su estructura organizacional.

Dificultades de Seguimiento y Evaluación.
(No hay un constante seguimiento de los proyectos innovadores por parte de la institución en su conjunto)

Grupo 7

1) ¿Qué herramientas o medios propone el autor para solucionar los problemas generados por la incorporación de la informática en el aula?

- planeamiento o proyecto institucional, es una herramienta de trabajo para el docente.


El planeamiento institucional no refiere solo a la escuela abarca mas haya.

-Organización pedagógico (Como lo voy a dar..)
-Recursos humanos (cuento con todos los docentes para ese proyecto..)
-Programación de enseñanza (quien se va encargar de dar esa enseñanza)
-Relaciones con la comunidad (lo que demanda la sociedad)
-etc.


2) ¿Qué motivaciones se pueden promover en los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje?

Mejorar el proceso de enseñanza de la informática respondiendo a lo que necesita el alumno.

*Un joven por más que tenga motivación, no mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. La motivación es un recurso, la motivación no alcanza.

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