La informática a diferencia de otras materias dentro de la currícula escolar, tuvo un origen diferente, en principio era un complemento en la enseñanza de las disciplinas que se dictaban en las escuelas, principalmente, matemática. Mas adelante la informática tuvo una incursión forzosa en la escuela debido al adelanto de las nuevas tecnologías, la sociedad exigía la incorporación de conocimientos informáticos. Esto ha generado problemas la escuela que no estaba preparada para afrontar ese cambio, los programas de estudio eran insuficientes, no se contaba con las herramientas necesarias para su dictamen, y no existían docentes formados para tal fin, por ese entonces los docentes de matemática, los analistas de sistemas y programadores fueron los encargados de afrontar esa tarea, debido a la relación directa existente entre la matemática y el lenguaje de programación. Por este motivo los alumnos realizaban un esfuerzo lógico y de comprensión de los conceptos matemáticos.
¿Pero podemos decir que en la actualidad las cosas han cambiado? Si bien se han realizado cambios en el dictamen de la materia Informática, o computación, en los últimos tiempos, estos se han producido a modo de actualización, principalmente por la aparición de sistemas operativos como Windows.En el fondo el problema sigue siendo el mismo, la falta de políticas adecuadas, de preparación docente (que en muchos casos son analistas de sistemas) y en algunos casos la diferencia en calidad de equipamiento en los distintos establecimientos escolares, no permiten aprovechar al máximo las herramientas que proporciona la informática para la enseñanza en la escuela.¿Puede esta forma de concebir a la informática cambiar? Eso dependerá en gran parte de los futuros docentes de dicha materia.
¿Pero podemos decir que en la actualidad las cosas han cambiado?
ResponderEliminarRespondiendo a algo que han escrito Uds. en su respuesta, respecto a las nuevas tecnologías como el entorno grafico Windows. No es el único factor por el que debería actualizarse, pero quizás el autor solo toco este punto. Y lo que yo opino, es que no existe únicamente Windows como entorno grafico, en cuanto a sistemas operativos, o si hablamos de utilitarios, o de distintos tipos de software. También habrá otros, que no son bajo licencia o pagos. No quiero decir que esto que haya mejores y peores, ya que hablar solo de software pago se debe a la imposición de la sociedad y del mundo laboral.
Hola a todos,
ResponderEliminarEl texto corresponde al libro de Susana Muraro "Una introducción a la informática en el aula"
La pregunta que hago es: ¿Por qué la autora habla de tres cuestiones conceptuales?¿cuáles son y qué significa cada una?
Saludo,
Liliana