El texto, El nacimiento de la informática en las escuelas, habla de cómo la informática llegó a formar parte de la escuela, que contenidos recibían los alumnos, los primeros docentes, el lenguaje de programación que se utilizaba (BASIC) y cómo se desenvolvía esta nueva propuesta desde el punto de vista institucional, metodológico, de la formación del docente, social y didáctico. Finalizando con el cambio de paradigma que surgió a partir de la creación del lenguaje LOGOS.
Los inicios
Los inicios
A diferencia de los saberes comprendidos en la currícula escolar, la informática fue integrándose asociada a los contenidos y a la didáctica de otras disciplinas. En los inicios de los años 80, se incorporó en la Argentina la computación dentro de las escuelas de nivel medio como herramienta al servicio de la construcción de conceptos matemáticos, El lenguaje de programación utilizado para tal fin era el BASIC.
Desde el punto de vista institucional, la propuesta se centro en incorporar Informática en las aulas de los terceros años de las escuelas medias dentro de la asignatura matemática para luego ir atendiendo otras asignaturas. En solo 5 años el mercado informático ofrecería innumerable cantidad de herramientas dejando de lado a la programación como único medio de comunicación entre usuarios y computadoras.
Como marco metodológico informático, el empleo de Basic utilizaba técnicas para describir soluciones algorítmicas y para validarlos.Esta propuesta educativa comenzó a utilizarse en otras disciplinas como lengua y ciencias sociales. Desde el punto de vista de la formación docente, recibían una capacitación informática limitada, se propiciaba la transmisión de los algoritmos matemáticos y se veían limitados económicamente en el acceso a las computadoras. Esto fue generando la necesidad de un docente específico y de un lugar y recursos específicos.
Desde el punto de vista social, comienza a tomarse conciencia de la importancia de la informática, y de la brecha que se generaría entre los que accedían a una computadora y los "Analfabetos informáticos". Para superar esto se trataba de acercar las computadoras a la población a través de los programas que se ofrecían entonces.
Un cambio de paradigma en la programación
Pocos años después se expande el lenguaje de programación LOGOS. A diferencia de otros lenguajes que se crearon para tratar informativamente problemas científicos o tecnológicos se basó en el supuesto de la incidencia en el desarrollo de las estructuras mentales de los niños.
¿A que se refiere con el docente social y didactico?
ResponderEliminarFasolino Rita V.
Hola a todos,
ResponderEliminarPrimer comentario: Revisar la ortografía.
¿El grupo considera importante la enseñanza de la programación en el nivel medio?
Un saludo,
Liliana